Hablo sobre violencia de género y aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en el International Journal of Psychology and Psychological Therapy.
El objetivo del estudio fue la aplicación de un protocolo basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en combinación con estrategias formales de mindfulness, a una muestra de 18 varones condenados por violencia de género y que cumplían condena en un centro penitenciario de la Comunidad Autonoma de Castilla y León.
El protocolo de intervención consistió en dos sesiones individuales en las que se trabajaron las áreas de valor, y otras doce sesiones, en las que se incidió en alentar acciones coherentes con lo importante para los participantes y entrenar estrategias dirigidas a la aceptación de los pensamientos y sentimientos asociados a la conducta violenta. Se registraron cambios en el AAQ II, en la Escala de Impulsividad de Plutchik, en el Registro de Malestar y Acción, así como modificaciones en la impresión subjetiva de los funcionarios acerca del comportamiento y nivel de actividad de los participantes.
Si bien no fue posible la aleatorización de la muestra, los resultados obtenidos mostraron la dirección esperada. Se redujo el nivel de evitación e impulsividad del grupo experimental frente al grupo de control, y los funcionarios del centro informaron de avances conductuales en la misma dirección, aunque no significativos.
La discusión se centra en valorar si las intervenciones contextuales funcionales con los agresores (focalizadas en la conducta significativa para la persona, más que en la modificación del contenido de las cogniciones machistas) pueden ser una alternativa eficaz para prevenir y reducir las conductas violentas.